7.10.11

Sobre soñar

No dormir perjudica seriamente la salud. Lo diría cualquier médico. Ahí están las diversas torturas efectuadas en la edad media, como la gota, por la que una persona era encerrada en un espacio cerrado e inmovilizada para después ir echándole una gota de agua helada en la cabeza en períodos regulares de tiempo. Con una exposición prolongada el torturado presentaba un reblandecimiento de la piel y el cráneo. Pero lo que más afectaba al sujeto no era el dolor físico, sino el emocional. La locura se llevaba al reo cuando pasaba una semana o menos sin poder dormir a causa de la caída incesante aunque lenta de la gota. El cuerpo del torturado se acostumbraba a ese despertar constante, desarrollando la capacidad de dormirse en pocos segundos para aprovechar esos minutos eternos que se sucedían entre las precipitaciones inexorables de la gota. Pero cuando ésta volvía a caer, los efectos psicológicos eran mucho mayores. Junto con la capacidad de dormirse prontamente también adquiría el torturado la capacidad de alcanzar la fase REM en tiempo récord, y cuando la gota finalmente le volvía a despertar mientras pasaba esa fase decisiva, el impacto sobre su mente era mucho más brutal. Empezaba a no distinguir entre la realidad y el sueño. Perdía la percepción del tiempo. La desesperación le consumía por completo.

Es lo que sucede cuando privas a una persona de sus sueños.

Yo pienso que más perjudicial que no dormir en sí, es no soñar. Nuestro mundo es demasiado racional. Hemos sometido a la realidad a nuestra propia clasificación, al orden absoluto. El ser humano, siempre buscando un orden que haga más fácil su existencia cuando su existencia misma es un complejo caos. Por eso debemos soñar. Al aceptar la locura del sueño, escapamos de la razón de la realidad. Al fin somos libres de nuestras propias ataduras. Al menos en los sueños.


1 comentario:

  1. Ogh, me encanta todo lo relacionado con los sueños, no sabía lo de adquirir esa capacidad adquirida de entrar en fase REM tan rápido, cuanto menos curioso.

    Además creo que, lo que soñamos está tan desordenado como lo está nuestra cabeza, ese pequeño caos, ahí dentro parece lo más ordenado "existente". Es tan ilógico y a la vez lógico... Me encanta xD

    ResponderEliminar

Respeta y serás respetado. No insultes ni pongas spam, y no serás baneado. Seguro que Jesús lo dijo en algún evangelio sinóptico.